Buscar en este blog

miércoles, 28 de abril de 2010

4º Centenario del XIX Concilio Ecuménico de Trento (IV)

Cardenal Reinaldo Pole. (Ivert 135 2,50 Liras Azul fuerte)

Cardenal Reginaldo Pole (1.500 - 1.558).Reginaldo Pole nació en Stourton Castle (Staffordshire). Después de graduarse en Oxford, fué enviado a Roma por su pariente Enrique VIII para ampliar estudios. En 1.525 regresó a Inglaterra, pero como su lealtad a la iglesia católica no le permitía apoyar el divorcio del rey con Catalina de Aragón, se trasladó a Paris en 1.529. Sin embargo, Enrique VIII confiando en que sancionara su divorcio como la Universidad de Paria, le invitó a que diese a conocer su opinión. Pole respondió con su “PRO ECLESIASTIESE UNITATIO DEFENSIONE” en 1.536, censurando el divorcio del rey y condenando su negativa a reconocer la autoridad pontificia como una ruptura de la unidad religiosa. Esta epístola le costó a Pole las vidas de su madre y hermano, que fueron ejecutados en Inglaterra; pero, aunque seglar, le valió el tirulo de Cardenal otorgado por el papa Paulo II y encargado de atizar la guerra entre Enrique VIII, Francisco I y Carlos I de España y V de Alemania.
Fue elegido como uno de los tres legados papales al Concilio de Trento. Al subir al trono la reina María I, regresó a Inglaterra en calidad de Legado Pontificio y tras condenar a Crammer por herejía, le sucedió en el Arzobispado de Canterbury en 1.556. Poco después el propio Pole fue acusado de hereje por el papa Paulo IV, pero murió en Londres en 1.558 antes de que se pudiera demostrar el cargo.

Cardenal Marcelo Cervino. (Ivert 136 3 Liras Rojo)



Marcelo Cervini, Cardenal Presbítero, (1.501 – 1.556) papa Marcelo II. Marcelo Cervini nació en Montepulsiano en 1.501, no lejos de Macerata. Una de sus hermanas habría de ser la madre del futuro Cardenal y Doctor de la iglesia, San Roberto Bellarmino. Había sido secretario del Cardenal Farnesio, el futuro Pablo III, quien le nombró Cardenal en 1.539.
En Trento fue legado pontificio y por tanto segundo Presidente. Desde 1.548 era bibliotecario de la Vaticana. En la mañana del 9 de Abril de 1.955, por fallecimiento del Papa Julio III, fue elegido por aclamación , pero de una manera un poco tumultuosa, al producirse una protesta del Cardenal Médecis, hubo un escrutinio , y en el momento preciso que sonaba el Angelus, a las 7 de la tarde, el Cardenal Cervini pronunciaba la palabra y consagrada; “ACCEPTAMUS “.
El elegido manifestó que tomaba el nombre de Marcelo II. Elegido el 10 de Abril, caía enfermo de apoplejía el 30 y moría al día siguiente 1 de Mayo, a primera hora, habiendo reinado, según los cálculos de Massurelli “ Tan sólo veintiséis días, diez gozando de buena salud y once en estado de enfermedad”. Palestrina le dedicó su famosa “ Misa del Papa Marcelo”.

Cardenal del Monte. Después Papa Julio III (Ivert 137 4 Liras Amarillo – aceituna)


Cardenal del Monte, posteriormente papa Julio III (1.487 – 1.555). Su verdadero nombre era Giovanni María De´Croechi Del Monte, nacido en Roma de padre oriundo de Monte San Sabino, cerca de Arezzo, y de Juana María del Monte, sienera, en 1.487. Siendo aún muy niño perdió a su padre y fue educado por su tío, auditor entonces en la Rota y arzobispo de Siponto. El prelado detectó en su sobrino unas aptitudes portentosas para el estudio y le procuró los mejores maestros, orientándole después hacia el derecho. Su tío tras haber sido Cardenal , resignó a su favor su titulo de arzobispo, lo cual le valió al sobrino, no sólo el ocupar una sede en el Concilio de Letrán, sino pronunciar en él el discurso solemne de la quinta sesión, el 16 de Febrero de 1.513. Paulo III le nombró cardenal en la promoción del 22 de Diciembre de 1.536. Era considerado como uno de los mejores canonistas de la época.
A la muerte de Paulo III, había 54 cardenales. El 30 de Noviembre de 1.549 se cerró el Conclave y la elección de su sucesor fue especialmente lenta y estuvo determinada por numerosos incidentes, ya que el cansancio de los trabajos del Conclave obligó a algunos a retirarse por enfermedad. Después de 71 escrutinios desde el 29 de Noviembre el 7 de Febrero, el Cardenal Del Monte fue elegido por 47 miembros del Sacro Colegio manifestando su deseo de llamarse Julio III en memoria y reconocimiento al gran Pontífice Julio II.
Julio III acometió la reforma de la Penitenciaría y de la “Signatura Gratiae” anejas respectivamente a la Dataría y al despacho de dispensas, si bien gratuitas. Pero la mayor gloria de Julio III fue haber reanudado el Concilio de Trento en 1.551 y la Reforma.
Murió el 23 de Marzo de 1.555 y se ha de concluir que el pontificado, aunque muy corto, supuso una clara represión por el nepotismo reinante en la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario