Buscar en este blog

martes, 6 de abril de 2010

4º Centenario del XIX Concilio Ecuménico de Trento (II)


Santa Angela Mereci. (Ivert 129 25 cts. Sepia y Violeta)


Santa Angela Merici (1.474 – 1.540). Había nacido en Desenzano, pequeña ciudad a orilla del lago Garda, en Marzo de 1.474, y murió el 25 de Enero de 1.540, después de haber creado en su país, en Brescia, un instituto completamente de clausura para la educación de las niñas, “Las Ursulinas”.
La orden de las Ursulinas se aprobó por Pablo III el 9 de Junio de 1.544 y han dado el ejemplo a las numerosas congregaciones católicas y religiosas que iban a entregarse a la educación femenina. San Carlos Borromeo promocionaría de forma decisiva la actividad de las Ursulinas.

San Antonio Zacaría. (Ivert 130 50 cts. Marrón – Naranja)


Antonio María de Zaccaría , sacerdote de Cremona, (1.502 – 1.539).
Los Zaccaría eran una ilustre familia de origen genovés. La madre de Antonio – María se llamaba Antonia Pescaroli y fué ella la que educó al niño, ya que su padre, Lázaro Zaccaría, murió repentinamente, poco después del nacimiento, en Cremona, en 1.502.
En 1.517 con 15 años era estudiante en Pavía. Había escogido la carrera de medicina. De Pavía pasó a la universidad de Padua, donde después de cuatro años de estudio, provisto del título de doctor, regresa a su ciudad natal y se hizo inscribir entre los miembros del célebre colegio de médicos creado en Cremona, por el Duque Luis Sforza.
En 1.528 se hace sacerdote a sus 26 años. Con dos compañeros, Jaime Antonio Marigia y Bartolomé Ferrari, en Septiembre de 1.530, fundó la Congregación de los “Barnabitas”. La orden es constituida en 1.531 y aprobada por una bula de Pablo III con fecha 24 de Julio de 1.535 bajo el título de “Clérigos Regulares de San Pablo”. Para el pueblo estos fueron primero los “Paulinos” pero cuando quedaron instalados en 1.538 en el convento de San Bernabé, se les conoció para siempre con el nombre de BERNABITAS.
Antonio María Zaccaria murió el 5 de Julio de 1.539, a los treinta y siete años.

San Ignacio de Loyola. (Ivert 131 75 cts. Marrón – Negro)



San Ignacio de Loyola (1.491 – 1.566) fue un religioso español llamado Iñigo López de Recalde, nació en el Castillo de Loyola ( Guipúzcoa ). Procedente de familia hidalga se distinguió como soldado a las órdenes del Virrey de Navarra, Don Antonio de Manrique, Duque de Nájera. Herido de gravedad en el sitio de Pamplona por los franceses en 1.521, se entregó durante la convalecencia a la lectura de obras piadosas y a la meditación, se sintió llamado a la defensa de la fe cristiana. Para poner a prueba su vocación se encerró en el Monasterio de Montserrat, y luego se dedicó a cuidar enfermos en el Hospital de Manresa y hacer una vida de penitencia en una cueva cercana a la ciudad, donde escribió sus celebres “ Ejercicios Espirituales”. Marchó a Roma y a Jerusalén, y al regreso se consagró al estudio en Barcelona, Alcalá, Salamanca y Paris.(1.528).
En 1.540 obtuvo de Papa Pablo IV autorización para fundar la Compañía de Jesús que tomó como lema “Ad Maiorem Dei Gloriam “. La constitución de la orden, redactada por el propio Loyola, le dio una organización de tipo militar, y él desempeñó el cargo de primer General de la Compañía. Al morir contaba con unas mil miembros distribuidos en diez provincias, con cerca de un centenar de casas. Ignacio de Loyola fue conocizado por Gregorio XV en 1.622.

No hay comentarios:

Publicar un comentario