Buscar en este blog

domingo, 11 de abril de 2010

4º Centenario del XIX Concilio Ecuménico de Trento (III)

San Cayetano de Thiene. (Ivert 132 1 Lira. Violeta – Marrón)


San Cayetano de Thiene, (1.480 – 1.547). Nacido en Vicenza en 1,480, estudió derecho en Padua y posteriormente se estableció en Roma en 1.505 en donde Julio II le nombró primer notario apostólico. En 1.516 recibidas las órdenes menores y después el sacerdocio, no había en el Oratorio del Divino Amor un miembro más piadoso, más ferviente, más humilde y más caritativo que él.
En 1.518 tuvo que dejar Roma para ocuparse de su madre a la muerte de su hermano, devolviendo la actividad a la confraternidad local de San Gerónimo, cuya fundación se remontaba a 1,494. En 1.519 conseguía la fusión de la confraternidad con la del Santo Cuerpo de Cristo, en Verona.
En 1.523 vuelve a Roma y entra de nuevo en el Oratorio. Se vincula al grupo más rigorista, como Juan Pedro Carafa, Bonifacio de Cola y Pablo Consigleri, que habían de ser sus primeros colaboradores en la fundación de los TEATINOS, los cuales se encuentran entre los mejores artífices de la reforma católica del siglo XVI.

Cardenal Juan Fisher. (Ivert 133 1,50 Liras Vermellón)


San Juan Fisher (1.469 – 1.535). Cardenal ingles nacido en Baverley (Yorkshire) en 1.469. Fue confesor de la madre de Enrique VII, condesa de Richmond, fundadora de la cátedra de Teología Lady Margaret y de los colegios Saint John´s y Crist´s cuya construcción dirigió Fisher personalmente. Nombrado Canciller de la Universidad de Cambridge en 1.504 y en el mismo año, obispo de Rochester, impulsó grandemente los nuevos estudios, entregándose él mismo al estudio del griego a la edad de 45 años y tres más tarde el de hebreo
Su oposición a la supremacía real y al divorcio solicitado por Enrique VIII, le valió el encarcelamiento en la Torre de Londres, con Tomás Moro. El papa le apoyó abiertamente nombrándole Cardenal. Enrique VIII enfurecido, mandó decapitarle en Tyburn (Londres) en 1.535. Su cabeza al igual que la de Santo Tomás Moro también decapitado, las colocaron en dos garfios a la entrada del Puente de Londres, donde se pudrieron.
Escribió obras teológicas contra Enrique VIII y la Reforma. Fue canonizado en 1.935.

Cardenal Cristóbal Madruzzi. (Ivert 134 2 Liras Verde)



Cardenal Cristóforo Madruzzi (1.512 – 1.578). El Cardenal Obispo de Trento Cristóbal Maduzzi, nació en 1.512 y descendía de los Barones de Madruzzi, estudió en Bolonia y siendo aún estudiante, se le confió 8un canonicato que su hermano mayor poseía en Trento. Sucesivamente fue Deán y Obispo de esta Catedral, cuando sólo contaba veintisiete años, Obispo de Brixen en 1.542 y finalmente el papa Pablo IV lo cró Cardenal.
En el rápido ascenso de su carrera, influyó la protección del emperador Carlos V, que además le señaló una pensión de 2.000 escudos anuales como recompensa a los gastos por el alojamiento a su expensa de varios Obispos y personalidades españolas durante el Concilio de Trento.
Terminado éste, renunció Madruzzi a la sede de Trento a favor de su sobrino Luis Madruzzi, y conservó el obispado de Brixen hasta su muerte en Tivoli en 1.578. Fue en los últimos años de su vida, Camarlengo del Sacro Colegio y desde 1.555 hasta 1.560 gobernador de Milán, desde donde dio unas leyes civiles llamadas CRISTOFORINE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario