Buscar en este blog

domingo, 21 de febrero de 2010

La colonización de Australia. La Primera Flota y su paso por Tenerife (I/V)

La fiesta nacional de Australia se celebra el 26 de enero, este día conmemora la llegada de la Primera Flota (The First Fleet) a Sydney en 1788.
El 13 de mayo de 1787, una flota de 11 barcos zarpó desde Inglaterra con rumbo a Australia, bajo el mando del Capitán Arthur Phillip. El objetivo de esta flota era establecer una colonia penal en Botany Bay en la costa de Nueva Gales del Sur que había sido explorada y reclamada por James Cook en 1770.
La Primera Flota llegó el 3 de junio a Santa Cruz de Tenerife, donde se aprovisionaron de agua fresca, verduras y carne. El Gobernador de las Islas Canarias, en esta época, era el Marqués de Branciforte, de origen Siciliano. Tenia su residencia habitual en Santa Cruz y recibió al Capitán Phillip y sus oficiales cortésmente y hubo un respeto igual de honorable entre ambos bandos. El 10 de junio los barcos habían completado su aprovisionamiento, levantaron anclas y prosiguieron su viaje hacia Australia.

Recorrido de la primera flota

Australia Post para conmemorar el Bicentenario de la llegada de la Primera Flota emitió cinco series de sellos, que relatan el viaje cronológicamente: Salida, Tenerife, Rio de Janeiro, Cabo de Buena Esperanza y Llegada. Los 21 sellos fueron diseñados por Sue Passmore basándose en documentación de la época.

La Partida



Catálogo Stanley Gibbons Australia 1059-1063
Día de emisión: 13. 5. 1987
Motivo: The First Fleet. Departure (Salida)
Tira de 5 sellos de 36c. La Primera Flota parte del puerto británico de Portsmouth el 13 de mayo de 1787 con destino a Botany Bay, Australia. Comenzando por la izquierda podemos ver el embarque de los convictos, un oficial de la marina con su esposa y unos marineros que acarrean provisiones y los transportan hacia los barcos. En el sello de la derecha podemos ver el Supply delante y el Sirius al fondo.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario