Principios de la aviación
Tan sólo habían pasado una veintena de años después del primer vuelo de los hermanos Wright en 1903, y en el mundo de la aviación la tecnología ya permitía plantearse nuevas metas. Nacía la época de los raids aéreos en la que distintos países e intrépidos aviadores buscaban ser los primeros en lograr ir más lejos, más rápidos o conectar por vía aérea puntos del planeta que hasta ahora sólo era posible por vía terrestre o marítima. España no quiso quedar fuera de esta “competición” y así se realizaron los grandes vuelos históricos de nuestra aviación como son el raid Laranche-Canarias, el Plus Ultra, Cuatro Vientos, Jésus del Gran Poder o los vuelos de Carlos Haya o los de Rein Loring y las expediciones de la Patrulla Atlántida.
El vuelo del Plus Ultra
Este vuelo perseguía demostrar la posibilidad de atravesar el Atlántico mediante hidroaviones, además de afianzar los estrechos lazos con los países hermanos de Iberoamérica. Y había otra connotación histórica y simbólica como era rememorar las grandes gestas que realizaron Colón, Magallanes y Elcano atravesando el gran océano esta vez por el aire. De ahí la salida de Palos de la Frontera en Huelva desde donde en 1492 Cristobal Colón iniciaba su viaje hacia el nuevo mundo.
Fue el comandante Ramón Franco Bahamonde quien apostó por la empresa de atravesar el Atlántico apoyándose para ello en las Islas Canarias y las de Cabo Verde para luego dar el gran salto hacia Brasil y finalizar en Buenos Aires. Contó con el apoyo civil y militar y se eligió para la empresa un hidroavión de la constructora alemana Dornier pero fabricado bajo licencia en Pisa, Italia. El propio comandante Franco supervisó los detalles de la construcción.
La tripulación la formaron el comandante de Aeronáutica Naval Ramón Franco Bahamonde como piloto y comandante de la expedición, el capitán de Ingenieros del Ejercito Julio Ruiz de Alda Miqueleiz como copiloto y navegante, el teniente de Navío Juan Manuel Durán González como oficial de enlace y radiotelegrafista y el mecánico Pablo Rada Ugarte como mecánico de a bordo y único civil de la expedición.
El hidroavión elegido fue un Dornier Do J Wal, bimotor de transporte y largo alcance que había realizado su primer vuelo en 1922. Tenía una longitud de unos 17,25 m, una envergadura de 22,5 m, una altura de 5,75 m y una superficie alar de 96 m2. El peso en vacío era de 6.000 Kg y el máximo al despegue de 9.000 Kg. Contaba con dos motores Rolls Royce que le daban una potencia de 360 hp cada uno permitiéndole una velocidad máxima de 200 Km/h, una autonomía de unos 4.500 Km y un techo de servicio de unos 4.500 Km también.
Para este vuelo fue modificado, esencialmente en la motorización, al cambiarse por motores Napier Lion de 450 caballos, una radio Marconi y depósitos adicionales de combustible que le daban una autonomía de 18 horas de vuelo, necesarias para cubrir la distancia entre Cabo Verde y Brasil.
El nombre elegido para el avión fue el de Plus Ultra, «Más allá», lema de Carlos V como símbolo del poderío de la España heredada de los Reyes Católicos.
Recorrido del «Plus Ultra»
La salida tuvo lugar el 22 de enero de 1926 desde Palos de la Frontera en Huelva y la llegada se produjo el 10 de febrero a la capital argentina de Buenos Aires.
Las escalas fueron en Las Palmas de Gran Canaria, Porto Praia (Cabo Verde), Fernando de Noronha (archipiélago a 350 Km de Brasil), Recife (Pernambuco, Brasil), y en Rio de Janeiro.
El vuelo recorrió 10.270 Km en exactamente 59 horas y 39 minutos de vuelo efectivo.
El recibiendo en Buenos Aires fue el de las grandes celebraciones al tratar a los aviadores como héroes y se les rindió homenaje con un desfile triunfal. El avión Plus Ultra fue donado por el rey Alfonso XIII a Argentina y actualmente puede verse en el Museo de Luján de Argentina. Existe una replica exacta en el Museo del Aire y del Espacio de Cuatro Vientos en Madrid.
100 años del raid del hidroavión «Plus Ultra» llegada a Canarias
Sin duda, la relación del vuelo con Canarias está en la escala técnica realizada en Gran Canaria, tras unas ocho horas de vuelo amerizando en el Puerto de la Luz y de Las Palmas a las 15:03 horas locales. Fueron recibidos con entusiasmo por una gran multitud y por las autoridades civiles y militares de la isla. Se reinició el vuelo el 26 de enero partiendo desde la bahía de Gando.
Desde el grupo Filatélico y Numismático “Las Pintaderas” de La Orotava queremos rendir homenaje a tan grande gesta que supuso el primer vuelo en atravesar el Atlántico por un país de habla hispana y sumarnos a la celebración del centenario del vuelo con la petición a Correos de un matasellos conmemorativo y la emisión de diverso material filatélico en forma de tarjetas y sobres.








No hay comentarios:
Publicar un comentario